

¿Qué es y de dónde viene esto?
Una Síntesis de Cómo
se Llegó a Úrim

El Gran Vacío nació en el año 2007. En una ocasión, mientras aprendía a escribir, un amigo mío me comentó que le gustaba el mundo que había creado y que quería saber más sobre él. Este mundo, ahora transformado en la Cuarta Era de Úrim, se fue desarrollando durante 11 años, hasta que en 2015 pude formar el primer tomo de eventos, Necromancia, que publicaría en Amazon en 2016.
Durante 11 años, pensé que había fracasado como escritor. En esa época leí varias obras, conocí a gente que se volvió vital para mi desarrollo como escritor, me dediqué a dar clases de literatura (que todavía y con mucho gusto sigo dando) y me dijeron algo que se ha quedado conmigo por años: El escritor, aún cuando no escribe, escribe.
Entre Necromancia y los demás tomos de El Gran Vacío hay mucha diferencia. Necro se pensó como un tomo de historia universal, junto a las Guerras Troll, Corrupción y algunas otras que están en el tintero todavía. Fue hija de la improvisación, hasta cierto punto y con ella aprendí muchas cosas que puedo hacer, y muchas otras que no. Necromancia fue recortada cuatro veces, dos veces fue necesario acomodar los capítulos y además, en esta época, contacté a dos ilustradores que le han dado vida a EGV más allá de mis palabras, Iván y Ernesto. Ambos han llevado mis mapas (dejé una muestra de la segunda iteración de éstos a un lado) y mis ideas (todas las imágenes de fondo) a algo más visual, algo más allá de las palabras. Algo que parece un poco más real que mis libros.
Los Cuentos y la novela, en donde se rescata el mundo de ese lejano 2007, fueron planeados y desarrollados dentro de este mundo fantástico, y algunos de ellos han sido publicados en diferentes revistas; el más reciente, Nahuallatolli, apreció en el primer número de la revista digital Quinta Raza. En 2016 entré a un concurso en Reddit llamado Sleepspell con un cuento de ciencia ficción, Novarii. En 2017 rehice la historia y se adaptó a una novella, una novela de menos de 40 mil palabras. Junto con La Grieta, son las dos obras que más se alejan del planteamiento fantástico de El Gran Vacío.
En 2018 nació mi hija, Luna, y a ella le escribo los cuentos de El Gólem, una colección que inicia con 28 cuentos dentro del mundo fantástico de Úrim, y que abarcan las siete eras del planeta: La protohistoria y las otras 6 Eras.
Por último, aunque ha sido de mi interés publicar los libros tanto en inglés como en español, por cuestiones de tiempo sólo una parte de la obra está actualmente en inglés.

Primera versión de Úrim, 2009

Eisgrind, 2010

Iunu-Ra, 2010

Vinland, 2010

Utgard, 2010

Muspel, 2010
.jpg)